top of page

Creación del logotipo

Cuando comenzamos el proceso de concepción del logotipo que nos daría la identidad, lo hicimos apoyándonos en tres pilares: la fuerza del nombre y su significado, los colores que mejor transmitirían y reflejarían nuestro espíritu corporativo, y finalmente el diseño del logotipo.

 

El nombre:

 

EXCLAMATIO: (del latín) “Voz o frases que expresan con intensidad algún sentimiento ”...y agregamos “para dar vigor y eficacia a lo que se dice movilizando o produciendo cambios sustanciales en los estados de ánimo y conductas o actitudes de quienes las escuchan”. 

 

Todo lo que hablamos impacta en quienes nos rodean. En tanto esos mensajes salgan de “adentro" de quienes los emitan, utilizando las palabras, las técnicas y los recursos adecuados, el impacto será no sólo más rápido sino también más contundente, provocando indefectiblemente en los receptores del mensaje, cambios de actitudes y reacciones determinadas.

 

Los colores:

 

La utilización del azul surge de la asociación con el mar y lo profundo (la profundidad de las palabras, la profundidad de los contenidos, de los hechos)  y con el cielo eterno (las palabras, los contenidos y las formas en las que se transmiten perduran en el tiempo) y representa la confianza, la sabiduría, la fé, y la verdad.

 

Al azul se lo considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma, tan necesarias en el momento de exponerse públicamente. 

 

El diseño: 

 

Concebido desde una visión futurista, el logo sin una forma definida y una tipografía cuadrada, se asemeja a una nave espacial que viene viajando por el tiempo y el espacio. Aparece desde un costado dando una sensación de no límite y lo despega de la concepción clásica de la Oratoria antigua.

 

La sensación de dinámica y movimiento y su forma irregular sugieren que todo está en cambio permanente. Los tiempos mutan. La Oratoria también. En consecuencia las técnicas y las metodologías que se apliquen para el aprendizaje deben adaptarse a esos cambios.

 

Esta imágen transmite óptimamente nuestro enfoque acerca de la Oratoria contemporánea: un arte y una habilidad nacida en el pasado hace más de 2000 años con Aristóteles, Sócrates, Cicerón, Horacio, Pericles, muy vigente en el presente y proyectada como muy necesaria e incluso imprescindible en el futuro. En un mundo cada vez mas competitivo, la comunicación oral es y será crucial para la presentación de ideas y propuestas. 

 

Como conclusión, la palabra EXCLAMATIO en el centro del azul profundo queda afirmada dentro del logo dándole carácter a la marca, reforzando su significado, ubicando así a la Oratoria en el nivel de importancia que posee en la comunicación humana.

        

 

bottom of page